Cómo es una sesión de Biofeedback

¿Qué es una sesión de Biofeedback?

¿Qué es la Variabilidad de Ritmo Cardíaco o «HRV» y para qué sirve?

La variabilidad de la frecuencia cardíaca es una medida de los cambios que suceden latido a latido en la frecuencia cardíaca.

¿Para qué medir la Variabilidad de Ritmo Cardíaco?

Sirve para gestionar los estados emocionales; los patrones de ritmo cardíaco son el mejor reflejo de nuestro estado emocional interno.

Cuando transitamos estados de estrés o de emociones negativas, los patrones de ritmo cardíaco se muestran de manera desordenada e inestable. Esto ocasiona limitaciones en la capacidad de pensar con claridad, razonar y tomar decisiones efectivas. (Esto ayuda a comprender por qué solemos actuar de manera impulsiva e imprudente bajo signos de estrés). En cambio cuando estamos vivenciando estados emocionales como el amor y la gratitud las ondas de HRV se caracterizan por tener una forma de onda regular.

Este hecho facilita las funciones cognitivas e influye en estados de estabilidad emocional.

Experiencia de Flor En esta sesión Flor se animó a participar de una sesión en vivo y si bien los valores de coherencia de ritmo cardíaco le dieron bajos (21%) es muy probable que haya sido por 2 motivos: por un lado esta fue su primer experiencia y por otro lado lo hizo ante las cámaras lo cual pudo haber incidido en los resultados.

Conclusiones: En fin, la coherencia de la variabilidad de ritmo cardíaco la podemos entrenar a propósito a través de técnicas de Programación Neurolíngüística. Los métodos de relajación profunda a través de la respiración y la induccción de estados alterados de conciencia (hipnosis) facilitan un aumento en el nivel de coherencia cardíaca. Por ello la clave para mantener una alta coherencia cardíaca no sólo depende del nivel de relajación sino además de la posibilidad de que la persona genere un cambio intencional de pensamientos que estén ligados con emociones positivas.

FUENTE: Instituto Heartmath

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat