¿Qué significa «Hackear la mente»?

Antes de compartirte el significado de «hackear la mente» quiero refrescar el concepto originario de hackear, que sería «entrar de manera forzada a un sistema». 

«¿Y cómo es éso posible Romina? ¿Entrar de manera forzada a la mente?»

 Sí. Te lo voy a explicar de la manera más clara posible. 

Como afirma mi gurú Melina Vicario, que es Máster Trainer avalada en PNL por Richard Bandler y estudió neurociencias en la universidad de Stanford, está comprobado que nuestro cerebro es neuroplástico, es decir, que tiene la capacidad de adaptarse y cambiar. Y lo que hacemos a diario tiene un impacto directo en nuestra mente. Nuestra alimentación, los pensamientos que tenemos más recurrentes, cuánto movilizamos el cuerpo, todos éstos factores influyen en el funcionamiento de nuestro cerebro.

Como podés observar en la imagen, los hábitos que tenemos, es decir nuestras rutinas o «rituales» como diría Tonny Robbins, son los inputs al sistema-mente. Son los factores que influyen en el funcionamiento de nuestro cerebro.

La pregunta que quiero que te hagas es:

«¿Qué pienso cada día? ¿Qué siento? ¿Qué hago?»  

Porque aquello que cada día pensás, sentís y hacés genera resultados en tu vida. 

Vuelvo al concepto de «hackear» que te decía al principio. Está directamente relacionada con la PNL. La Programación Neurolingüística, que consiste en una poderosa tecnología de la mente, concibe la «realidad» mental como si fuera un software. La premisa base de la PNL es que toda conducta tiene una estructura que puede ser modelada y aprendida. La manera en que procesamos la información en nuestra mente es factible de ser modificada.

A partir de éste abordaje «hackear la mente» implica  descubrir las estrategias mentales de las personas y transformarlas para lograr resultados deseados. Es detectar qué piensan, cómo lo piensan (si hay imágenes o sonidos),en fin, sería mapear cómo las personas representan el mundo y a partir de ahí “hackearlo”, es decir, transmutar la experiencia sensorial.

Ejemplo:

«Siento nerviosismo cuando rindo exámenes» o «Me siento mal cuando quiero hablar con mi jefe»

Éstas emociones o sentimientos que son reacciones automáticas, son impulsos que nos llevan a actuar de una forma determinada manera. Ahora, quiero que comprendas el punto que considero más importante del abordaje de la PNL.

«Lo que pensás, influye en cómo te sentís.»

Y éste pensamiento puede ser consciente como inconsciente.

Si sentís nervios cuando rendís un exámen esto quiere decir que hay un recuerdo o pensamiento traducido en imágenes o voces que generan éste resultado. Lo más probable es que en el pasado hayas vivenciado una experiencia «negativa» como por ejemplo pensar que no sos lo suficientemente inteligente para desarrollar un exámen, o bien recordás un momento en el que desaprobaste y creés que vas a repetir el mismo resultado.

 

Cómo hackeé la mente de Romy (la ex "crack" del autoboicot)

 

Lo que más me fascina cuando cuento mi historia es la cara de sorpresa de las personas que me conocen hoy. Y me dicen: «¿Vos cara de c%lo? ¿De verdad que sufrías por todo?» 

Sí, posta! Pensaba mal de mí misma, del mundo, y ésto se reflejaba afuera: tenía problemas al relacionarme con las personas, me enfermaba muy frecuentemente.

Un día dije: Basta! Y comencé poco a poco a tomar nuevas decisiones, conocí a nuevas personas que me inspiraron y empecé a cuestionarme la vida que llevaba. Yo quería tener razón en todo, quería dueña de la verdad

En fin, puedo seguir contando ejemplos pero quiere ser breve (¿lo estaré logrando?). 

Yo descubrí cómo mi mente creaba películas de tristeza, de malestar y todo lo que hacía a diario era alimentarme de basura. Cuando detecté cómo lo hacía en mi mente pude cambiarlo y así logré sentirme libre para crear la vida que quiero.

 

En fin, «hackear la mente» implica elegir qué tipo de pensamientos quiero potenciar de mí misma y del mundo que me rodea. Como afirma Melina, «todos podemos entrenar nuestra mente para cambiar nuestra vida y ser felices».

Y éste es el abordaje que utilizo en mis sesiones de Neurohacking para que las personas logren resultados diferentes y puedan «hackear» y crear una vida plena!

Y desde mi experiencia de vida puedo acompañarte para que vos también puedas hackearte y descubrir el brillo que hay en vos.  

★¿Qué elegirías hackear en tu mente para Ser Feliz?★ 💕

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat